Desatascos, transporte de residuos, reparación de tuberías sin obra, inspección de tuberías por T.V.
Urgencias: 647 427 677 / 965 656 668
Desatascos, transporte de residuos, reparación de tuberías sin obra, inspección de tuberías por T.V.
Urgencias: 647 427 677
Blog
Servicio 24h.
18 Jan '19

¿Qué es un espacio confinado?

En ocasiones hemos oído hablar del término recinto o espacio confinado, pero no tenemos muy claro en qué consiste. Por ello, para evitar equívocos con el tema, hoy os vamos a hablar de lo que supone contar con este espacio en una empresa y para qué sirve.

En pocas palabras, un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable. En él se pueden acumular contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno. Además, no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador. 

Debido a su alto riesgo, para entrar a los espacios confinados se necesita un equipo, tal y como establece la normativa vigente para con la salud y prevención de riesgos laborales. Como no tiene salidas ni entradas de ventilación o desagüe, los espacios confinados suelen ser un foco de desarrollo de bacterias e infecciones.

Sin embargo, a veces existen dudas a la hora de calificar aquellos recintos que son un EC. No suele haber dudas cuando se trata de una red de alcantarillado, un depósito o un pozo. Sin embargo, a veces sorprende ver esta definición en lugares como túneles o fosos de engrase de vehículos. Por lo tanto, hay casos en los que la definición encaja y entendemos que son lugares peligrosos, y por el contrario, en otros casos no logramos identificar el riesgo y el peligro que pueden entrañar. 

Para realizar este tipo de servicios es primordial contar con personal altamente capacitado, además de los equipos de rescate adecuados en caso de alguna emergencia. Desde Limpieza de Tuberías Navarro contamos con un equipo especial para realizar todos estos sevicios. Para ello se emplean varios sistemas como los siguientes:

  • Equipos medidores de gases.
  • Equipos de respiración autónoma (ERA).
  • Trajes especiales para el ingreso a espacios confinados.
  • Mascarillas de respiración.
  • Líneas de vida, arnés, cascos, etc.
  • Supervisión de un Profesional (Prevencionista de Riesgos) en cada momento de ejecución de esta tarea, evaluando riesgos antes y durante la faena.