¿Qué es un fatberg?
Se trata de una serie problema que sufre la red de alcantarillado de muchas ciudades. El fatberg es un impacto negativo que supone un peligro directo para la acción humana.
Se trata de un compuesto formado por toallitas y otros desechos que no se han degradado en el agua, que son los elementos que causan la obstrucción de las tuberías. Se trata de un acrónimo de las palabras inglesas fat (grasa) y berg montaña y lo acuñaron técnicas de la compañía Thames Water de Reino Unido.
No es un problema aislado y va en aumento, ya que de forma diaria desechamos por las tuberías de nuestros hogares elementos que no se degradan con el efecto del agua, por lo que provocan daños en las tuberías que solo pueden ser solucionados por técnicos expertos en red de alcantarillado.
La lucha contra este fenómeno no solo está en las grandes ciudades. Actualmente hemos visto este problema en pueblos costeros de España. Vemos como las tuberías que van al mar lanzan cantidad de toallitas y desechos que provocan una gran contaminación y daños en el mar, en las especies marinas y en el ser humano.
Es tan grave el problema que las fábricas de toallitas, han tenido que modificar la fabricación de las mimas para conseguir crear un producto que podamos arrojar por el desagüe del cuarto de baño, sin riesgo de crear este grave desencadenante de contaminación que afecta a tantos sectores y factores de nuestra vida.
Ya en el año 1884, en San Francisco, se creó una especie de trampa para atrapar la grasa generada por el fatberg. Pero este problema ha ido en aumento con el paso del tiempo, y tal es su gravedad, que hay una beca concedida a un científico de la Universidad de College Dublín, con la que está investigando el desarrollo de un sensor que permita avisar de que este cúmulo de grasa y deshechos está perjudicando a la red de alcantarillado de ciudades y poblaciones.