¿Por qué se acumulan los pelos en los desagües?
Los pelos son unos de los más comunes detonadores de los atascos en los desagües, sobre todo en el baño más que en la cocina, pues es el lugar donde nos duchamos y lavamos el pelo. Según los fontaneros, los pelos casi siempre son los culpables de multitud de incidencias que pueden acabar por convertirse en problemas mayores de atasque de tuberías.
Los pelos están compuestos por elementos muy resistentes, por eso, cuando pasan por las tuberías, se quedan atascados y no se deshace con productos químicos como otras materias que viajan por los tubos. Además, cuando son muchos pelos unidos, originan pequeñas obstrucciones muy potentes que son difíciles de eliminar.
Cómo evitar que se acumulen los pelos en el baño y en los desagües
Para evitar que los pelos se almacenen en el baño y en los desagües en general, se recomienda que se vigilen las acumulaciones que tienen lugar en el bote sifónico, que es el sitio en el que se registran todas las aguas del baño.
También es importante poner una rejilla en el desagüe de la ducha e ir vaciándola a diario o casi todos los días. Si no se retiran estos restos, se pueden acumular con la grasa natural que llega a la tubería, por lo que es mejor que se mantenga su presencia bajo control.
Otra manera de mantener a raya los atascos puede ser la de verter un poco de agua hirviendo todas las semanas por las tuberías que empiece a notar que están algo atascadas. Asimismo, es muy importante que se tenga en cuenta el tipo de cosas que se dejan pasar por el desagüe, desde restos orgánicos cuando terminamos de lavar los platos (siempre es mejor tirarlos a la basura directamente) hasta pinturas o cualquier otro residuo de la vida diaria.
Pueden ocasionar problemas muy molestos que se pueden evitar de forma sencilla, tan solo teniendo en cuenta cómo damos uso a las tuberías de manera diaria.