Desatascos, transporte de residuos, reparación de tuberías sin obra, inspección de tuberías por T.V.
Urgencias: 647 427 677 / 965 656 668
Desatascos, transporte de residuos, reparación de tuberías sin obra, inspección de tuberías por T.V.
Urgencias: 647 427 677
Blog
Servicio 24h.
12 Dec '18

El misterio de las alcantarillas redondas

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué las alcantarillas son redondas y no cuadradas o rectangulares? Puede que se os haya pasado inadvertido este detalle o simplemente no le deis importancia, pero este hecho tiene una explicación científica muy coherente. 

Y es que la razón matemática por la cual son redondas responde a la necesidad primordial de que la tapa no debe caerse por el agujero, algo que se explica con el concepto de anchura constante. 

Conocemos como la anchura de una figura plana a la distancia que hay entre dos puntos opuesto del borde de la misma. En el caso de los círculos se trata de anchura constante, ya que la distancia que podemos encontrar entre dos puntos opuestos de su borde es siempre la misma, el diámetro. ¿Qué quiere decir? Pues si colocamos la tapa en el agujero de la alcantarilla, no entraría por el agujero. Sin embargo, en el caso de los cuadrados o rectángulos, la anchura no es constante, puesto que la distancia entre dos vértices opuestos es mayor que cualquiera de los lados. Simplificando, que si la ponemos en diagonal entraría por el agujero.

Sin embargo, tras leer esto os preguntaréis: "¿Pero no hay también alcantarillas cuadradas o rectangulares?". Efectivamente, también las hay, pero se usan para tapar en lugares de poca profundidad.

Otra de las razones por las cuáles las tapas de las alcantarillas son redondas se debe a su facilidad de transporte, puesto que podrían ir rodando. También es mucho más fácil su fabricación, debido a que, al verter el material caliente en el molde, es más sencillo en uno circular que en uno con esquinas.