Empresa de limpieza y desatascos de tuberías en Alicante, Valencia, Murcia y Albacete
Urgencias: 647 427 677 / 965 656 668
Empresa de limpieza y desatascos de tuberías en Alicante, Valencia, Murcia y Albacete
Urgencias: 647 427 677
Blog
Servicio 24h.
08 Mar '19

Cómo afectan los residuos al medio ambiente

Conocer cómo afecta cada uno de los tipos de residuos que generamos cada día puede ayudarnos a concienciarnos sobre la importancia de cómo estos materiales suponen un peligro para el futuro de nuestros hijos y nos permite concienciarnos sobre la importancia de realizar el reciclado de los materiales de una forma más eficaz.
 
Los residuos que generamos pueden dañar al medio ambiente de distintas maneras, teniendo en cuenta que estos residuos afectarán de distinta forma y con rangos de contaminación mayor o menos en función de su tipo. Un residuo sólido urbano no contaminará igual que uno radioactivo, pero de todas formas ambos son contaminantes.
 
En primer lugar, los residuos contaminan el suelo por infiltración de los residuos líquidos en la tierra, así como por la extracción de la materia soluble de una mezcla mediante la disolución de su líquido, también llamado lixiviación, de los materiales sólidos y pastosos. De esta forma los materiales tóxicos de algunos productos tanto líquidos como sólidos pueden contaminar la superficie de la tierra, llegando en algunos casos a la contaminación de las aguas subterráneas, algo que tiene lugar a través de filtración de estos líquidos primero por el suelo, para luego llegar hasta el espacio subterráneo.
 
Además, la contaminación a raíz de los residuos también supone una destrucción del entorno natural, afectando tanto a paisajes como a la contaminación de los ríos, los lagos, los mares, teniendo en cuenta además la contaminación del aire y otros factores como la quema no controlada de residuos que supone una alteración para, entre otros, los animales.
 
Y es que la flora y la fauna están entre los más afectados por la mala gestión de los residuos que llevamos a cabo. Desde los fondos marinos, en donde los materiales plásticos atrapan y cubren la piel de los animales, hasta el cielo, donde encontramos pájaros afectados por diferentes aspectos de la contaminación generada por los residuos.