Diferencia entre tubo y tuberías
Normalmente, identificamos los tubos y las cañerías como sinónimos, pero en verdad son diferentes y pocas veces resultan intercambiables.
La tubería transporta los fluidos en su interior, así que sus características se centran en la capacidad que tiene para transportar los líquidos. Los tubos también transportan líquidos, pero tienen una finalidad más estructural y mecánica, ya que sujetan el peso de las tuberías, unen unas piezas entre otras y protegen las instalaciones y los cables. Sus propiedades más importantes se refieren a sus características en sí, no a su capacidad de transporte.
Por otro lado, algo en lo que la gente siempre se confunde es en su forma. Las tuberías siempre son redondas, ya que así se puedan adaptar al camino y se fabrican a lo largo para que llegue hasta la salida el líquido que llevan consigo. El movimiento no se produciría si las tuberías tuviesen otra forma.
Sin embargo, los tubos pueden estar estructurados con otras formas, como redondos, cuadrados o rectangulares. Los tubos cuadrados son más pesados que los redondos porque contienen más material, es decir, son más gruesos. Los redondos son mucho más ligeros, pero también más rígidos y resisten muy bien la torsión del tubo cuando se enrosca en algún lado.
Los mejores materiales para ambos son el acero al carbono, el hierro, el aluminio o los aceros inoxidables.
Mientras, a unión de unas tuberías con otras requiere soldadura, roscado o bridas y equipos adecuados, mientras que los tubos se pueden unir de forma muy fácil con distintos tipos de soldaduras.