Desatascos, transporte de residuos, reparación de tuberías sin obra, inspección de tuberías por T.V.
Urgencias: 647 427 677 / 965 656 668
Desatascos, transporte de residuos, reparación de tuberías sin obra, inspección de tuberías por T.V.
Urgencias: 647 427 677
Blog
Servicio 24h.
30 Jan '19

¿Qué son los lixiviados?

Uno de los problemas de la acumulación de basuras en vertederos o en cualquier otro lugar no legal es la aparición de lixiviados. Para muchos esta palabra os suena a chino, por lo que os vamos a explicar en qué consiste en nuestra entrada de hoy.

Físicamente tienen una apariencia muy desagradable; su aspecto es negro o amarillo, de aspecto denso y un olor nauseabundo, e incluso puede tener espuma. Los lixiviados son líquidos que se forman forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa, por lo que adquiere, materiales de los residuos y productos de la descomposición de los mismos que quedan suspendidos o disueltos.

 

Su presencia también da lugar a gases producto de la descomposición de los residuos, tema que no trataremos en este post pero que deberá tenerse en cuenta cuando se diseñe un vertedero.


Además, son residuos inertes; no son solubles ni combustibles, ni biodegradables. En la mayoría de climas templados y tropicales es casi inevitable que donde hay acumulación de basura orgánicaaparezcan los lixiviados, es decir una cosa lleva a la otra.

Los lixiviados se forman mediante la acumulación de residuos orgánicos líquidos que se degradan por la acción del calor, el viento y la humedad, que a su vez se mezclan con nitratos y fosfatos pulverizados presentes en el suelo. Debemos unir también líquidos presentes en envases plásticos o metálicos, como detergentes y otros químicos; y también el agua de lluvia que pueda caer.

Todo ello crea un líquido negro o amarillo de aspecto denso y maloliente, su composición ´varía en grados de toxicidad, puede ser inocuo o muy tóxico, dependiendo de los elementos donde se ha formado.

Suele tener altas concentraciones de nitrógeno, hierro, cloruros, fenoles y manganeso, pero también de otros productos químicos como metales pesados, pesticidas o solventes. Dependiendo de su composición pueden contaminar el ecosistema sobre todo si se filtran a aguas superficiales y/o subterráneas.